jueves, 20 de agosto de 2009

RELACION DE LOS SERES VIVOS Y NO VIVOS

Nombre del autor: Rosa Jaramillo Galeano.

Departamento: Antioquia.

Municipio: Jericó.

E-mail de contacto: rosajaramillo1304@hotmail.com.

Título: ¿Qué importancia tienen los seres vivos y no vivos en el ambiente?

Imagen:



Grado:

Área:Ciencias naturales.

Logros y competencias:
•Identifica y describe las características de los seres vivos.

•Clasifico los seres vivos y los seres inertes que se encuentran en el ambiente.

•Se interasa por el cuidado y la proteccion de los seres vivos en el equilibrio de la naturaleza.


Palabras claves: Ser, vida, inertes, Agua, luz, animales, plantas, bacterias, hongos, piedras, tierra, medio ambiente, minerales,vegetales.



Pregunta generadora

¿Qué seres vivos y no vivos se encontran en la naturaleza?




Situación de aprendizaje


Los ecosistemas necesitan de un equilibrio entre los seres que la habitan para poder sucistir, en el medio ambiente se establecen relaciones entre los seres vivos y los inertes, algunos seres inertes son generadores de vida y de proteccion, las plantas son productoras de alimentos para los humanos y animales y probeen habita para los animales.

En el ambiente encontramos seres vivos como:animales,plantas,bacterias, hongos y el hombre. Los seres inertes comparten el mismo ambiente de los seres vivos algunos seres inertes son:Agua , rocas, la luz, el sol y la tierra.


Tarea:

Mediante una serie de actividades te podras divertir buscando en internet los seres vivo y no vivos y descubriras la importancia que estos tienen en el ambiente.


Actividad 1

Escucha y observa la siguiente video cancion luega comentala con tus compañeros.

Te puedes apoyar de la siguiente pagina web.

http://www.guiainfantil.com/video_bebes_TV/gallina-turuleca.htm

Actividad 2

Observa el video que contiene algunos seres vivos y no vivos que habitan en el medio ambiente con el docente y tus compañeros dialoga entorno al video, ¿Qué te gusto?, ¿Cuáles seres vivos y no vivos que conoces? ¿Cómo son los seres vivos? ¿Cómo puedes proteger los seres que se encuentran en el medio ambiente?.

http://www.youtube.com/watch?v=L4sfpXvDy0g&feature=related

Actividad 3

A Cada alumno armara un ropecabezas e idenficara los seres que se encentran en este luego lo socializaran en grupo.

En una ficha pedagogica encontraran dibujos que colorearan de seres vivos e inertes con torontas delinearan el borde de los seres vivos (este se hara por un medio fisico).

Producto principal

Por medio de una salida de campo los niños identificaran que seres vivos y no vivos se encuentran en el contexto donde vives esto se hace con el fin que los educandos lleven la teoria a la practica.

Mediante una guia pedagogica los niños encerraran los seres vivos e inertes luego los colorearan.

Con esta ficha pedagogica se pretende lograr que los alumnos identifiquen los seres que esisten en el medio ambiente y conzcan su importancia y el cuidado que se debe tener con el ambiente.


Criterios de evaluación:
INVESTIGACION: Que permitira informar a los educandos como cuidar y proteger los seres vivos y no vivos que esisten en el medio ambiente.

APLICACION: Por medio de una guia pedagogica los educandos clasificaran los seres vivos y no vivos.

SOCIALIZACION DE FORMA GRUPAL: De los conocimientos previos que poseen los estudiantes acerca de los seres vivos y no vivos.

Hipervinculos que le servira los estudiantes para que se informen de la tematica a trabajar.

Bibliografía y cibergrafía

http://www.guiainfantil.com/video_bebes_TV/gallina-turuleca.htm

http://www.youtube.com/watch?v=L4sfpXvDy0g&feature=related